¿Qué hay que estudiar para ser locutor profesional?

...

voz en off
  • Publicado por: Voz en Off

Una de las grandes preguntas que muchos os hacéis es qué hay que estudiar para ser locutor profesional. La locución profesional, a pesar de lo que muchos piensan, no está pensada sólo para trabajar en la radio. Un locutor profesional puede trabajar en marketing, publicidad, e-learning y otras especialidades relacionadas con la voz. Pero además, estudiar locución profesional será interesante para otros profesionales como pueden ser profesores, speakers, youtubers, etc.

Así pues, si quieres ser locutor o locutora profesional, mejorar tu voz o tu forma de transmitir el mensaje, una idea interesante es realizar estudios en locución profesional. De esta forma aprenderás a usar la voz como un instrumento para expresar e interpretar adecuadamente el mensaje que deseas transmitir.

¿Qué hace falta para ser locutor profesional... y de los buenos?

Obviamente: ¡formación! Hay personas que piensan que teniendo una buena voz está todo hecho. Nada más lejos de la realidad. Un buen locutor profesional necesita aptitud pero también formación continua.

Vale... entonces, ¿qué hay que estudiar para ser locutor profesional?

Existen distintos cursos que nos ayudan a prepararnos como locutores profesionales y que nos ofrecen técnicas para captar al oyente. Sin embargo, al no existir una formación reglada, a veces es complicado saber qué itinerario seguir. Te dejo algunas ideas:

Ir formándose poco a poco

En principio, cursos en escuelas de locución como Eduvoz pueden ser un buen punto de inicio. Tienen un curso de voz y locución muy interesante. Está enfocado a educar la voz, mejorar la dicción, aprender técnicas de improvisación, entonar correctamente, etc. Está pensado para personas que quieren ser locutores profesionales, pero también para mejorar las habilidades de otros profesionales que usan su voz como herramienta de trabajo.

Otra buena opción para formarse es Aula 51, en la que Esteban Massana y su equipo, te guiarán por este maravilloso mundo de la locución y el doblaje.

Y, por último, el centro que se ha convertido en referente de la formación en locución y doblaje, la escuela de Luisa Ezquerra.

Una vez tengas la voz educada y conozcas las técnicas necesarias puedes ir especializándote en aspectos concretos. Existen cursos como los de narración de documentales, locución ante cámara, locución y marketing, locución deportiva, etc. Dependerá de tus intereses acceder a unos u otros.

Lo bueno que tiene este tipo de formación es que tú vas marcando el ritmo y camino que quieres seguir según vas conociendo la profesión y adquiriendo experiencia.

Si en este momento no tienes demasiado dinero, puedes optar por buscar opciones gratuítas en internet. Yo te comentaba algunas hace unos meses, en el post ¿Quieres ser locutor?. Pero, ojo, con lo que hay en internet, donde lamentablemente hay mucho vendedor de humo que te promete el oro y el moro (lease, trabajo al terminar la formación) y al final nada de nada.

Conclusión

Elijas la opción de formación que elijas, para ser un buen locutor profesional siempre necesitarás una formación continua y esfuerzo diario. Como en otras muchas profesiones es imprescindible ir adaptándose a las necesidades de los clientes, que van cambiando rápidamente, sobre todo en el contexto online.

Por mi parte, quiero poner un granito de arena que contribuya a tu formación. Sigue el blog y estarás al día sobre múltiples temas vinculados con la profesión.

DreamVoz Locuciones

qué hay que estudiar para ser locutor profesional

Ponte en contacto conmigo

Horario

Madrid, España